Por: Redacción YSKL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes por la mañana que el covid-19 ya no es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC), el título de alerta más alto de la organización, declarado por el brote del nuevo coronavirus a finales Enero de 2020. Se mantiene una alerta global.
La decisión no cambia el título de pandemia de Covid, que solo se declaró meses después, en marzo del mismo año.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado este consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
“Sin embargo, eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el covid cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, agregó.
.@WHO media briefing on #COVID19 and global health issues https://t.co/G1tvBKzT5a
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
En más de tres años, el coronavirus ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.



















