Condenan a Youtuber Roberto Silva: debe pagar 6 salarios mínimos y dar una disculpa pública a ex candidatas del FMLN

Roberto Silva. Foto: Cortesía.
Roberto Silva. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres de San Salvador, condenó este lunes al Youtuber Roberto Silva Rugamas, a pagar 6 salarios mínimos, a las ex candidatas del FMLN, Karina Sosa y Daniela Genovez, luego de que se determinara que propaló comentarios misóginos mediante tecnologías de la información.

Además, Silva Rugamas, debe elaborar un video de 5 minutos en donde debe ofrecer una disculpa pública hacia las víctimas.

Silva fue acusado de los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer.

Sin embargo, la jueza condenó a Silva Rugamas por expresiones de violencia, un delito excarcelable; pero no por acoso a través de tecnologías de la información y difusión ilegal de información.

La ahora Diputada del Parlamento Centroamericano, Karina Sosa, se mostró satisfecha con el fallo y señaló que el mismo sienta un precedente para que ninguna persona ejerza violencia contra la mujer, en el contexto político.

«Todos merecemos respeto, no se vale hacer uso del cuerpo de la mujer para anteponer o diferenciar políticas, es importante que nos respetemos más en las vísperas de un proceso electoral, este tipo de actuaciones en contra de nosotras como mujeres, hace dudar hasta 5 veces a las mujeres que tienen interés de participar en política y por vernos a mujeres como nosotros sufrir estos atropellos, se la piensan más de una vez para participar en política y así no puede ser», infirió Sosa.

Lo que se conoce del caso

El pasado sábado 6 de marzo, el youtuber grabó un video en el hotel donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el escrutinio final de las elecciones en el persigue a Genovez para pedirle unas declaraciones, pero al momento la acusa de haberlos insultado, algo que no se escucha en la transmisión; posteriormente, se refirió a la excandidata y la actual diputada Karina Sosa, ambas efemelenistas, con un lenguaje soez sobre su aspecto físico.