Por: Redacción YSKL
¿Qué pasará con la tercera sección del Hospital El Salvador, denominado Megacentro de Vacunación COVID-19?
El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, aseguró este lunes, que la infraestructura, construida para dar respuesta a la ola de casos positivos que causó la pandemia, servirá para otras actividades propias del ministerio.
«Si nosotros no hubiéramos estado protegidos con el biológico (vacuna anticovid) el resultado no habría sido el mismo. ¿Cuál fue el lugar que más cantidad de vacunas colocó? el Megacentro de vacunación, ahora que no existe la vacunación hay otras funciones, por ejemplo tenemos a todo el equipo de tecnología del Ministerio de Salud, lo cual hace uno de los retos más grandes, que es la digitalización del sistema de salud», reveló el funcionario.
«Se habla mucho del avance del sistema de salud con relación a la digitalización del sistema, son poquitos los que lo tienen todo digitalizado, y El Salvador lo alcanza con esta estrategia», añadió.
Con relación a la etapa 2, es decir, el sanatorio que se construyó a partir de la infraestructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Alabí dijo que servirá para la atención de otras especialidades.
«Tenemos un equipo muy completo, hay unidades de neurología, cardiopatía, cuidados intensivos, hay una gama extensa de profesionales que trabajan en diversas áreas, no solamente el COVID-19», sostuvo.
Una publicación de Diario Oficial, con fecha de 22 de julio del 2022, establece que el Hospital El Salvador se convertirá en un centro de formación médica universitaria.
La decisión se toma, según se lee en el documento gubernamental, porque la demanda de formación de recurso humano en salud, supera la oferta, y en su mayoría esta es proporcionada por la única universidad estatal con la que se cuenta, es decir la Universidad de El Salvador, UES.
De acuerdo con el decreto Ejecutivo N°20 emitido por el Presidente Nayib Bukele el 13 de julio pasado, el nosocomio pasará a llamarse «Instituto Especializado de Nivel Superior Hospital El Salvador».
La nueva entidad tendrá «personalidad jurídica, patrimonio propio, de naturaleza estatal y autónoma, independiente en lo administrativo y académico».
Además tendrá facultad de establecer «Centros Regionales, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior», además estará sujeto a la dependencia del Ministerio de Salud, por lo que el presupuesto anual estará consignado dentro del presupuesto de dicha cartera de Estado.



















