Por Redacción YSKL
El Alcalde de la comuna capitalina, Mario Durán, anunció que este jueves entró en vigencia, la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, la cual fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, el pasado 30 de marzo de 2023.
Con esta normativa se busca cuidar y ordenar el centro de la capital, el cual ha sido definido por autoridades gubernamentales como uno de los puntos más seguros de El Salvador, tras el proceso de reordenamiento.
“Para nosotros era fundamental generar condiciones para seguir adelante en este proyecto. La Alcaldía de San Salvador no puede realizarlo de una manera individual, porque el reto es grandísimo y los planes que tenemos son grandísimos. Y si nosotros queremos estar a la altura de los sueños que queremos para el Centro Histórico, como alcaldía de San Salvador, entendemos perfectamente que hay que coordinarnos e integrar trabajo”, expresó el jefe edilicio.
Ante esto, Durán se refirió a la integración del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo (MITUR) en el proyecto de reordenamiento del Centro Histórico de la capital, aunque aclaró que continuaban percibiendo la necesidad de crear una instancia que velara por proteger el trabajo implementado en la zona.
“Para nosotros sin duda esa autoridad viene a beneficiar al centro histórico y a todo El Salvador, porque sabemos que el centro histórico es desde los salvadoreños”, agregó el funcionario.
La normativa comprende la implementación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), estas instalaciones estarán ubicadas en el ex edificio del Instituto Salvadoreño de Turismo en el centro histórico de la capital.
Cabe destacar que la entidad fue establecida como de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, ofrecerá incentivos fiscales a las inversiones en actividades comerciales y turísticas, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. Y otras actividades que tengan por objeto la rehabilitación del centro histórico.
Los recursos de la Autoridad saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
APLAN será adscrita a MITUR, cuya titular de la institución, Morena Valdés, dijo que próximamente pedirán refuerzo presupuestario para poder laborar.