Declaran al Lago de Coatepeque área protegida; más sanciones contra contaminadores

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), declaró al Lago Coatepeque como área natural protegida, el 10 de febrero de este año, para tomar medidas legales en contra de su contaminación, indicó este martes, el ministro de la institución, Fernando López.

“Primero, se declaró el espejo de agua como protegido, eso nos habilita a aplicar la Ley de Áreas Naturales Protegidas; se está haciendo un censo a nivel de cuenca, en el cual se está regulando y sancionando a todos los infractores; se ha dado un periodo de gracia mientras estamos haciendo esta regulación”, enlistó el funcionario, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

López declaró que se harán cierres de construcciones tanto públicas como privadas, las cuales no estén cumpliendo con las regulaciones que comprende la Ley de Áreas Naturales Protegidas, en la zona.

El ministro hizo un llamado a que la población que reside en el área, al igual que los dueños de negocios en el Lago a que tomen las medidas de regulación necesarias para evitar que se les impongan multas desde uno a diez salarios mínimos mensuales, hasta dos mil salarios mínimos mensuales, más la reparación y pago de gastos por el daño generado, según lo establecido en la normativa.

Tras la declaratoria del Área Natural Protegida, se establecieron algunas prohibiciones como la descarga de agua residuales directamente en el Lago Coatepeque, la regulación sobre el uso de plásticos en las inmediaciones del espejo de agua y el uso de pirotecnia.

El titular de la cartera de Estado, indicó que con la declaratoria se pretendía no permitir que ecosistemas tan importantes se sigan degradando y que no se cometan delitos contra el medio ambiente.