Por Redacción YSKL
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inicio de la denominada “Guerra Contra la Corrupción”, durante el discurso a la nación, por los cuatro años de gobierno.
“Por eso vinimos, enfrentamos esa realidad, declaramos la guerra contra las pandillas, y hemos logrado nuestro lo impensable, vivir en un país seguro, pero tenemos otro problema de origen, endémico, que siempre ha existido, y que al igual que las pandillas, también tiene tentáculos en todos los niveles del Estado, la corrupción”, expresó el presidente.
Añadió que la corrupción dentro de los países impide su desarrollo, al igual que la inversión en soluciones, y proyectos que permitan que se pueda “frenar el letargo del subdesarrollo en el que nos mantuvieron”.
Bukele señaló que los funcionarios corruptos generalmente surgen mediante los empresarios corruptores, los cuales tienden a recibir mayores ingresos mediante el delito.
“Hoy declaramos la Guerra Contra la Corrupción (…) así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con todas la fuerza del Estado, y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, declaró el mandatario.
El regidor indicó que tomarán medidas en contra de los delincuentes de cuello blanco, similares a las implementadas en contra de estructuras pandilleriles, durante la “Guerra Contra las Pandillas”. Ante esto, detalló que también se creará una cárcel para los sujetos que sean procesados por estos delitos.
“Incautaremos todo lo que tengan, y haremos que devuelvan lo robado”, agregó.
El mandatario destacó al anuncio, alegando que este era el más importante que se iba a emitir.
Como parte del plan, el regidor dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraba ejecutando un operativo de allanamiento en las propiedades del Expresidente de la República, Alfredo Cristiani.
Actualmente, existen reformas al Código Penal que declaran como imprescriptibles los delitos de corrupción, por lo que mantienen vigencia para ser investigados y procesados.