Alianza F.C. inicia devolución de entradas del juego contra C.D. FAS

Estadio Cuscatlán. Foto: referencia.
Estadio Cuscatlán. Foto: referencia.

Por: Redacción YSKL

Esta semana, la administración de Alianza Fútbol Club, iniciará la devolución de fondos pagados por los aficionados en concepto de las entradas del juego suspendido el pasado 20 de mayo.

Ese día, una aglomeración de personas en los portones de Sol General provocó una estampida que mató a 9 personas e hirió a medio centenar de aficionados de Alianza.

En apoyo a esta gestión, el Estadio Cuscatlán ha cedido el espacio de taquillas a Alianza para atender a los aficionados de ambos equipos en horario y fechas establecidas, comunicó la sociedad Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA).

La afición paquiderma puede pasar por su dinero el 7, 8 y 9 de junio de 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Mientras que los aficionados del visitante Club Deportivo FAS, pueden acudir el miércoles 14 y jueves 15 de junio en los mismos horarios.

El viernes el Juzgado 1° de Paz de San Salvador absolvió a los principales acusados, alegando que lograron conciliar con las familias de los 9 fallecidos y los 51 lesionados. La Fiscalía General de la República informó que apelarán la resolución.

La jueza había ordenado la suspensión del proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en contra de los cinco dirigentes del Alianza F.C. y de la empresa Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA).

Los implicados en el caso son identificados como: Pedro Hernández, presidente de Alianza; Edwin Abarca Ventura, gerente de seguridad del equipo; Zoila Córdova, gerente financiera de Alianza, Reynaldo Avelar Contreras, gerente general de EDESSA; y Samuel García Montano, encargado de las llaves de los portones del estadio Cuscatlán.

La decisión se tomó tras autorizar a los imputados a conciliar con las familias de los nueve fallecidos y los 51 lesionados que dejó el incidente, en el Estadio Cuscatlán, durante una estampida que ocurrió durante un partido de fútbol entre los equipos Alianza y C.D. FAS.

Sin embargo, la Fiscalía tomó medidas ante el fallo, y procedió a apelar, por lo que, según indicó a través de la cuenta oficial de Twitter, los acusados continúan en prisión.

“Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia”, expresó la institución.

Previamente, uno de los abogados del equipo paquidermo Miguel Anaya, manifestó que durante la mañana de este viernes se habría llegado a un acuerdo conciliatorio entre las partes afectadas y los acusados.

“Es importante determinar que durante toda la mañana se ha llegado a un arreglo conciliatorio total en relación a los Homicidios Culposos y Lesiones Culposas a través de toda esta jornada, toda esta maratón que hemos tenido. Creo que hemos tenido el resultado que como defensa hemos esperado”, indicó la defensa particular de la diligencia.

Con relación al delito de Estragos Públicos Agravados la jueza determinó que el ilícito imputado no cumplía los requisitos que el Código Penal estipula, ya que en los hechos señalados no hubo dolo por parte de los acusados, por lo que fue tipificado como Estragos Públicos Culposos y dictaminó un sobreseimiento provisional por un año, bajo reglas de conducta que serán cumplidas por los cinco procesados.

Entre las medidas que habrían tenido que cumplir los dirigentes involucrados en el caso, se dio a conocer que tenían que continuar residiendo en la dirección que han manifestado; al igual que presentar un plan de seguridad para la organización de partidos.

Algunos de los requisitos que había solicitado el Ministerio Público es que debían de estar incluidos en el plan de seguridad la contratación seguridad privada, instalar torniquetes, extintores, en las entradas y salidas del estadio, que se controle los sellos de seguridad de la boletería, venta de boletos acorde al aforo de las localidades, rediseño de los portones de entradas, verificación de aficionados que ingresen al recinto deportivo en estado de ebriedad, entre otras más.