Por Redacción YSKL
El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, brindó declaraciones respecto a la propuesta de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, y las implicaciones que presenta de cara a los comicios 2024.
Wellman señaló que, en su opinión la redistribución de municipios “tal vez tiene connotaciones políticas”, pero esto no implica un cambio técnico, por parte del TSE, cuya única preocupación es el cumplimiento de los tiempos establecidos dentro del calendario electoral.
“Lo que hace es que nos facilita más la elección, porque en El Salvador, el tema de las elecciones es complicado por el tema del voto cruzado, el voto preferente, pero las implicaciones políticas como árbitro electoral no las puedo modificar. El arbitro electoral tiene una obligación: ser un arbitro. No puedo decir ‘está bueno el sistema, yo quiero…’, es que la ley dice esto, y debo cumplirlo”, expresó Wellman.
Asimismo, añadió que, como magistrado, se debe aceptar la ley, tal y como está, garantizando resultados transparentes para la población, puesto que no está en su deber dar la ley.
Ante esto, también mencionó que se debería brindar un plazo de siete días, aproximadamente, para que los partidos políticos puedan revisar la propuesta.



















