Absuelven a vendedores acusados de colaborar con la pandilla 18 del Centro Histórico

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este viernes, cinco vendedores informales que fueron acusados por varios delitos han recibido la absolución por parte del Tribunal Quinto de Crimen Organizado de San Salvador.

Los procesados, Norma Elivania Aguirre, Karla Santos, Jenny Carolina Rivera, Luis Ernesto Ayala, Salvador Enrique Martínez, Marcos Ulises Landaverde Cárdenas, y José Francisco Melgar Ramírez, fueron acusados de agrupaciones ilícitas, extorsión y casos especiales de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR), los señaló de participar como colaboradores en la estructura barrio 18 revolucionarios, que operaba en el Centro Histórico de San Salvador.

A Norma Aguirre, líder de la Organización de Vendedores Informales (OVI), la FGR la acusaba de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y extorsión, pero según la resolución emitida este día por el juez, solicitaron que se le absolviera. Misma petición favoreció a Ayala, Martínez, Santos, Rivera, Landaverde y Melgar.

Asimismo, recibieron el beneficio por los cargos de extorsión agravada, Aguirre, Ulises y Melgar, en vista que el ministerio público no terminó de acreditar lo narrado por un testigo criteriado, con clave «amazonas». Es decir, los fiscales no indagaron el lugar y día, que determinaran que los acusados cobraban la renta para la pandilla 18. Tampoco se hizo un análisis pericial de la procedencia de $15,000 que se le encontró a Aguirre, durante su operativo de captura.

«La jueza detalló claramente que no había pruebas y que los audios no eran suficientes para incriminar que esas conversaciones eran producto de una relación que tuvieran un fin delincuencial, así que todos quedaron absueltos», dijo una de las abogadas defensoras.

No obstante, Ayala y Martínez fueron condenados a 36 y 16 años de prisión, respectivamente, por los delitos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio, de igual forma, desaparición y extorsión.