TSE pide que se apruebe propuesta de ley “lo antes posible” para proceder con modificaciones dentro del sistema electoral

Elecciones Presidenciales El Salvador 2019. Foto: YSKL
Elecciones Presidenciales El Salvador 2019. Foto: YSKL

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó análisis referente al impacto de la propuesta de Ley Especial para la Reestructuración Municipal, en relación con el proceso electoral.

En lo que concierne al calendario electoral en el territorio nacional, los magistrados señalaron que no posee mayor efecto, en los 284 procesos contemplados durante el proceso.

Para el estudio, se implementó el denominado “Calendario electoral para el sufragio en territorio nacional”, el cual comprende 312 ítems, de los cuales 284 son actividades y 28 son fases, en las que se establece un plazo de tiempo límite para poder llevarse a cabo.

“Decir que de esas 284 actividades, solamente en una de ellas se tiene una incidencia directa del proyecto de ley, eso significa un 0.2%, y en dos más de estas actividades, podría eventualmente llegar a tener alguna incidencia, eso es el 0.7%”, detalló el Director de Planificación Estratégica, Roberto Mora.

Por ende, el nivel de incidencia en el proceso electoral se estima en un 1%, agregó.

Con base en el calendario, la actividad que podría verse afectada sería la octava, en la cual se designó el 1 de marzo de este año como fecha límite para presentar a los concejales por municipio de los partidos políticos; fecha cumplida por el TSE.

Asimismo, entre las que podrían presentar complicaciones a largo plazo están la actividad número nueve, relacionada con la convocatoria a elecciones internas para elegir candidaturas, la cual se programó para el pasado 5 de marzo. De igual manera, se menciona la fecha final para la realización de dicho proceso, previsto para el próximo 5 de julio.

“Eso dependerá de las medidas que en algún momento podría considerar la Asamblea Legislativa, en torno a los tiempos que se podrían analizar con respecto al tema de las elecciones internas, que ya sería competencia de la Asamblea valorar la situación y ver esos tiempos que están pautados, y van a continuar o podrían tener alguna modificación”, aclaró Mora.

El plazo solicitado a la Asamblea Legislativa con relación a la calendarización es de al menos dos semanas, con un tiempo máximo de un mes, detallaron, lo cual permitiría que los institutos políticos puedan analizar el proyecto de ley y sus implicaciones, en cuanto al proceso electoral.

El Magistrado Propietario, Guillermo Wellman, dijo que es importante que se apruebe la normativa lo antes posible para proceder con las modificaciones dentro del sistema, algo que “están dispuestos a hacer”, aseguró.

“Realmente, el impacto de la ley no es significativo como para cambiar el panorama (…) Hemos hecho los ajustes  técnicos necesario, y queremos que con las consideraciones que hace el colegiado se tomen en cuenta”, expresó Wellman.

El informe fue brindado durante la sesión de estudio de la Comisión Política de la Asamblea, con relación a dicha propuesta de ley.