Por: Redacción YSKL
La Comisión Nacional de Protección Civil mantiene el monitoreo en el volcán Chaparrastique de San Miguel, el cual ha registrado un bajo nivel de actividad durante la última semana, con sismos de baja magnitud y corta duración, con un promedio aproximado de seis microsismos cada día. Además, registra mínimas concentraciones de dióxido de azufre en sus alrededores.
El Chaparrastique es el volcán con mayor actividad del país y considerado de tipo “conducto abierto”, por lo que ocasionalmente presenta cambios o incrementos repentinos en su actividad. Estos periodos de incrementos en la actividad interna del volcán pueden manifestarse con episodios de emanaciones de gases y cenizas.
Es por ello de que, se mantiene la recomendación de no visitar el cráter del volcán en al menos dos kilómetros de radio, pues súbitamente puede expulsar gases dañinos para la salud, así como, rocas y ceniza a altas temperaturas.
«Hay un monitoreo 24/7 de la actividad en las estaciones sísmicas. También se tienen cámaras de vigilancia instaladas en la zona. No obstante, se hace el llamado, principalmente, a los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del coloso», informó la entidad.



















