Un perito revisará documentos de empresa italiana a cargo de la construcción de El Chaparral

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador realizó este miércoles una audiencia especial en la cual se juramentaron a los peritos que traducirán diversos documentos relacionados al Caso Chaparral, que involucra al ex presidente Mauricio Funes y cinco personas más acusados de varios delitos de corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha requerido de un traductor de documentos de la empresa con capital italiano ASTALDI S.A., que estuvo a cargo de la construcción de la presa El Chaparral, ya que la compañía traspasó acciones a diferentes sociedades entre El Salvador e Italia y durante ese proceso, incumplió el contrato.

La petición la hizo la querella promovida por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL. «Se han entregado al perito para que se traduzca», explicó la fiscal del caso.

El Ministerio Público sostiene que hubo sobornos por hasta 45 millones de dólares por parte de ASTALDI, para que siguiera las obras de construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, en San Miguel, pese a incumplir con los tiempos.

El único imputado presente en el proceso es el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Meléndez, conocido como «Mecafé».

El dictamen fiscal establece que supuestamente, durante el desarrollo de las primeras fases del proyecto, ASTALDI ofreció a funcionarios de El Salvador dádivas para continuar adjudicando la obra a la compañía italiana. Los pagos eran realizados vía Panamá, a Funes y Meléndez, los cuales fueron utilizados para compra de inmuebles en zonas exclusivas y la construcción de un lujoso Spa.

Además de Funes y Mecafé, son acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, su ex pareja, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; José Leopoldo Samour, expresidente de CEL; el ex jurídico, Efraín Quinteros; y el representante legal de la sociedad italiana ASTALDI, Mario Federico Perasgostine Marocchi, este último acusado de cohecho propio.