Extensión del TPS beneficiará a más de 239,000 salvadoreños en los Estados Unidos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Más de 239,000 salvadoreños en los Estados Unidos con Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) se verán beneficiados por la reciente extensión de ese beneficio migratorio.

El Department of Homeland Security (DHS) de los Estados Unidos extendió el 13 de junio el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses más, plazo que va desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la comunidad salvadoreña en este país que la nueva ampliación permitirá que los salvadoreños con TPS acceder y registrarse nuevamente a este programa migratorio.

“Antes este anuncio de las autoridades estadounidenses, la Chancillería hace un llamado a los connacionales con TPS a informarse por las vías oficiales para realizar el proceso conforme a los procedimientos indicados por el DHS”, dice un comunicado de prensa emitido el 13 de junio en las redes sociales de los consulados de El Salvador en los Estados Unidos.

El consulado de El Salvador en Fresno abrió sus puertas en junio del 2022 para servir a la comunidad salvadoreña en los condados de Fresno, Mono, Mariposa, Merced, San Benito, Monterrey, Madera, King, Tulare, Inyo, San Luis Obispo, y Kern.

El Salvador tiene cuatro consulados en California, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, San Bernardino y Fresno.

Aunque es muy difícil el cálculo exacto de la población salvadoreña en el Valley, según Jason Manuel Castro Olivares, cónsul general de El Salvador en Fresno, en la jurisdicción del consulado general en Fresno que es el Valle de San Joaquín, tienen calculado una población de 35,000 personas salvadoreñas con las poblaciones más grandes en Mendota, Fresno, Salinas, Sanger y Bakersfield.

El comunicado también insta a los salvadoreños a no caer en estafas o engaños por personas que brindan información incorrecta y piden pagos monetarios no autorizados.

La Cancillería del El Salvador puso a disposición el Consulado Virtual, con llamadas telefónicas gratuitas al número 1-888-301-1130, donde los salvadoreños pueden realizar preguntas con respecto a la ampliación de la prerrogativa migratoria.

EXTENSIÓN DEL TPS

El DHS rescindió el 13 de junio la terminación de la administración anterior de las designaciones de estatus de protección temporal para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también anunció la extensión del TPS para los países de Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses.

“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en un comunicado el 13 de junio. “Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien fue electo en junio del 2019, declaro una guerra contra las pandillas en marzo del 2022.

El país aprobó un régimen de excepción que suspendería por 30 días derechos constitucionales como la libertad de asociación y derechos a una defensa patrocinada por el estado en los tribunales.

El estado de excepción se extendió primero por varios días y luego por varios meses y ha sido prorrogado 14 veces según informes de CNN.

Las autoridades han reportado que desde el 27 de marzo del 2022 cuando se implementó el régimen han capturado a más de 68,000 personas de las cuales unas 5,000 has sido liberadas después que jueces determinaran que no tenían vínculos con pandillas.

Organizaciones de derechos humanos han cuestionado el impacto de las políticas de seguridad de Bukele sobre los derechos humanos y han denunciado graves violaciones de los derechos constitucionales.

En febrero del 2023, Bukele mostro las instalaciones de una mega cárcel con capacidad para recluir aproximadamente 40,000 miembros de mandillas, la cual también ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

AVISOS DEL REGISTRO FEDERAL

Los avisos del Registro Federal, que fueron publicados el 20 de junio, explican los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).

Los beneficiarios de TPS existentes bajo las cuatro designaciones podrán volver a registrarse para continuar con su TPS durante la extensión de 18 meses.

Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal.

Las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles para el TPS. Aquellos que ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión.

Según el comunicado del DHS, el DHS extendió la validez de la documentación relacionada con el TPS para los beneficiarios actuales de El Salvador, Honduras, Nepal, y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.

El Salvador: Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estado hasta el 9 de marzo de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días del 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023.

Honduras: DHS extendió la designación de Honduras para TPS por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 76,000 hondureños con TPS se vuelvan a registrar cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS. Podrán registrarse durante el período de reinscripción de 60 días del 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

Nicaragua: DHS extendió la designación de Nicaragua para TPS por 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 nicaragüense con TPS se vuelvan a registra cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. solicita a los beneficiarios de TPS de El Salvador, Nepal, Nicaragua y Honduras que se vuelvan a registrar para TPS hasta que comience el período de reinscripción de 60 días para su país, ya que USCIS no puede adjudicar su solicitud antes de la fecha de vigencia de la extensión. .

Las decisiones de rescindir la terminación de las designaciones de estos cuatro países para TPS fueron efectivas el 9 de junio de 2023.