Maestros piden ampliar plazo para tramitar jubilación hasta enero 2024

Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Los representantes de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), se pronunciaron este jueves, para exponer las deficiencias que afronta el sector educativo.

El Secretario General de la gremial, Jorge Villegas, indicó que se les ha notificado a través del Ministerio de Hacienda, que los docentes que están en proceso de jubilación deberán retirarse del magisterio para el 18 de noviembre de este año.

Ante esto, señaló que la renuncia para tal fecha, implica una perdida significativa de su cobro de salarios.

“Lógicamente, a partir del 19 (de noviembre) ya están fuera del magisterio, y ¿qué significa? Que no cobrarán 12 días de noviembre, todo el mes de diciembre, no cobrarán aguinaldo ni incentivo. ¿Cuánto está una docente o un docente? Mínimo mil dólares”, indicó Villegas.

Además, detalló que “en el mejor de los casos”, las pensiones que reciben los maestros equivale a $400 dólares, lo que, según expresó “no les permite sobrevivir”.

Al respecto, la BMS propuso ampliar el plazo hasta el 1 de enero del próximo año, puesto que, para entonces, ya se habrá dado por concluido el año escolar.

Por otra parte, también hicieron alusión a la entrega tardía de alimentos, por parte del Ministerio de Educación (MINED), y, además, de omitirse algunos insumos o son suministrados en cantidades menores, en comparación con el 2022.

Por ende, solicitan que se entreguen los paquetes alimenticios en las cantidades correspondientes, ya que han tenido que solicitar a los padres de familia que apoyen con algunos productos.

El pronunciamiento se dio en el marco del Día del Maestro.