El Salvador señalado de falta de transparencia fiscal por Estado de Estados

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó su Informe de Transparencia Fiscal 2023, este martes, en el cual se evaluó los niveles de transparencia fiscal para este año en 140 países, cuyos resultados señalan que El Salvador no cumple con requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Algunos de los aspectos que menciona la oficina estadounidense, respecto a la transparencia fiscal, es que “el gobierno publicó en línea su presupuesto aprobado y el informe de fin de año dentro de un período razonable, aunque no publicó su propuesta de presupuesto ejecutivo dentro de un período razonable”.

Asimismo, destaca que el acceso público a la información sobre las obligaciones de la deuda, incluyendo aquellas provenientes de empresas estatales, era de fácil, tanto de manera presencial como en línea.

También agrega que los documentos presupuestarios disponibles públicamente incluían asignaciones y ganancias de empresas estatales

Por otro lado, advierte que gobierno elaboró ​​y publicó estimaciones presupuestarias revisadas cuando los ingresos y gastos reales no se correspondían razonablemente con los del presupuesto aprobado.

En lo que concierne a las cuentas extrapresupuestarias, detalló que se mantuvieron, aunque que no fueron auditadas.

De igual manera, señala que la entidad fiscalizadora superior no cumplió con los estándares internacionales de independencia.

Además, no publicó informes de auditoría oportunos que cubrieran la totalidad del presupuesto anual ejecutado.

El departamento estadounidense agregó un total de tres recomendaciones para mejorar la transparencia fiscal en la región:

  • Poner a disposición del público su proyecto de presupuesto ejecutivo en un plazo razonable.
  • Eliminar las cuentas extrapresupuestarias o someterlas a una supervisión y auditoría adecuadas.
  • Asegurar que la entidad fiscalizadora superior cumpla con los estándares internacionales de independencia y publique auditorías que cubran todo el presupuesto anual ejecutado.

Según el informe, 72 países cumplieron con los estándares de transparencia fiscal, mientras que, junto con la región salvadoreña, otros 68 países no cuentan con los estándares pertinentes, de transparencia fiscal, 25 lograron avances significativos hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.