Piden destituir a director de centro escolar de Panchimalco por maltrato a docentes

Imagen: Captura de pantalla. Video: YSKL
Imagen: Captura de pantalla. Video: YSKL

Por Redacción YSKL

Docentes del Centro Escolar Profesor Bernardino Villamariona, denunciaron este jueves, una serie de irregularidades, por casos de maltrato, atribuidos a la Directora de dicha escuela, Blanca Rosa Chicas.

El centro educativo se encuentra ubicado en el municipio de Panchimalco.

La maestra, Paula Mejía Ulloa, dijo que Rosa Chicas asumió el cargo en agosto del año pasado, debido a que cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 44, de la Ley de la Carrera Docente, aunque, agregó, ella “no era la idónea”.

“Nos está violentando nuestros derechos como trabajadores y como personas, porque también quisiéramos que la Procuraduría por la Defensa de los Derechos Humanos se acercara a nuestro centro escolar, ya que somos 36 docentes que en su momento hemos sido víctimas del maltrato que ella nos ha dado”, señaló la docente.

Según explicó, la directora “se siente intocable”, puesto que cuenta con el apoyo de distintas autoridades dentro del sistema educativo, que influyen en las decisiones y medidas que se toman en el complejo educativo, por lo cual los gestores de la zona sur “no pueden actuar si el jefe no les da las indicaciones, el jefe es el director departamental”, afirmó.

Aclaró que el único objetivo del cuerpo docente es enseñar, por lo que solicitan que el Despacho Ministerial, para que se acerquen a las instalaciones a investigar el caso.

Por otra parte, también solicitó a la Corte de Cuentas de la República, para que puedan realizar una auditoría, ante posibles malversaciones con los fondos que recibe la escuela.

“Solo ella lo lleva, a través de un contador que ella ha contratado, tampoco sabemos cuales son sus funciones, pero ella lo ha contratado, y dice que él le ha dicho que hay un faltante de $700 dólares, y que por eso se tiene que hacer una actividad económica, en este caso se sacó una obra que se tiene que hacer mañana”, dijo la maestra.

A través del evento, el cual, explicó Mejía, fue sugerido por el Consejo Directivo Escolar, CDE, se pretende realizar una colecta, para la cual habría pedido apoyo de los docentes, pero estos se han negado, ya que implica “afectar el bolsillo de los papás y de los estudiantes, por algo que no está fundamentado en nada”, declaró.