Ministro de Seguridad niega existencia de fosas comunes dentro de los centros penales

Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, negó los señalamientos que reveló un informe de la organización Cristosal, que detalla presuntas violaciones a los derechos humanos. El documento, da cuenta de la existencia de fosas comunes dentro de los centros penales, en los cuales se enterraba a detenidos durante la implementación del primer año del régimen de excepción.

Ante esto, Villatoro señaló que se trata de comentarios malintencionados, por parte de la organización, con el objetivo de “obtener financiamiento”.

“Creo que es parte de toda esa sed de financiamiento. Pareciera que hay algún lugar en que ‘mientras más torpezas hablo, y más cosas me invento, me van a dar apoyo económico para seguir criticando’. Creo que nosotros, por dicha, somos funcionarios, representamos a instituciones de Estado, y ese es el trabajo que día con día salimos a hacer”, expresó el funcionario, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

Además, agregó que “ese tipo de cuentos y de alucinaciones”, no son competencia de instituciones gubernamentales.

Destacó que la Fiscalía General de la República, el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil trabajan en conjunto para investigar los casos de defunciones dentro de las penitenciarias, “defunciones que en todos los países del mundo se generan”.

Siempre en la misma tónica de Villatoro, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo el 13 de junio de este año, que 142 muertes que se registraron en la red carcelaria “no constituían delitos”, puesto que se hicieron los análisis periciales que concluyeron que fueron causas naturales, y, en algunos casos, mencionó, fueron por enfermedades que ya padecían los reclusos, desde antes de ser condenados.