El Salvador próximo a declarase «país libre de hambruna»

Campo de cultivo. Foto: Cortesía.
Campo de cultivo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Pese a que la región latinoamericana enfrenta problemas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el componente N° 2 “Hambre Cero”, El Salvador está próximo a convertirse en un país libre de hambre, afirmó el oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Israel Ríos.

“El Salvador ha logrado grandes avances con relación a la erradicación del hambre, el último reporte de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2022-2023 revelaba que El Salvador ha disminuido con relación al periodo anterior, cerca del 8 % de la población está en condición de subalimentación, eso lo hace un país que está próximo a declararse libre de hambre”, mencionó el especialista de la organización internacional.

Ríos agregó que para que una nación se declare libre hambruna entre el 5 % al 3 % de su población debe de estar en condición de subalimentación.

Sin embargo, a nivel regional existen indicadores que revelan un retroceso para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, pues existe riesgo de seguridad alimentaria por factores relacionados al incremento de la pobreza, así como el impacto de los fenómenos climáticos que afecta la producción de alimentos como maíz, arroz, frijoles, entre otros.

Además, existe otro elemento señalado en los informes de América Latina con relación a la mala nutrición por los cambios de menú en la alimentación de personas adultos mayores y menores de edad, lo que genera un incremento de las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, entre otras.