Comerciantes temen incremento de precios de frutas y verduras por escasez de lluvias

En el municipio de Chalatenango se impulsa el cultivo de tomates, cebollas y repollos, así como otras verduras y hortalizas. Foto: Cortesía.
En el municipio de Chalatenango se impulsa el cultivo de tomates, cebollas y repollos, así como otras verduras y hortalizas. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La irregularidad de las lluvias en las últimas semanas, con énfasis en la zona oriental del país, ha provocado un leve incremento del precio de algunas frutas y verduras situación que puede agravarse con el inicio de la canícula proyectada por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre los meses de julio y agosto.

Los comerciantes y productores agropecuarios que ofrecen su mercadería en el agro mercado del Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmaron este aumento de precios en ciertos productos.

“Nosotros somos agricultores y pues si se ha visto bastante (escases de productos) por la falta de lluvia y hay veces que por mucha lluvia también se pierden las cosas, y hay cosas que si están un poquito caras verdad, por ejemplo el güisquil, el cilantro, los rábanos y cositas así, pero si la falta de lluvia ha afectado bastante”, mencionó una de las productoras.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que a partir de este fin de semana El Salvador registrará una reducción de lluvias e incluso períodos secos debido al inicio de la canícula, que durará hasta el 15 de agosto.

Tanto comerciantes como productores agrícolas esperan que el impacto de este fenómeno no sea grave, porque tendría un efecto dominó en el mercado nacional afectado a la población de forma directa.