Por: Redacción YSKL
Este lunes, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron un dictamen favorable para aprobar disposiciones transitorias que otorgarían una compensación económica especial por retiro voluntario de empleados y funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El decreto tiene por objeto otorgar una compensación económica especial para empleados de la institución que renuncien voluntariamente y que hayan prestado sus servicios en cualquiera de las sedes o dependencias a nivel nacional, durante un periodo mínimo de dos años consecutivos.
Actualmente, en la PDDH hay 133 adultos mayores y otras personas que desean retirarse, lo que permitiría un cambio generacional, reza el decreto.
Los interesados en aplicar a dicha resolución deberán presentar su petición de renuncia con clara voluntad de acogerse a la compensación hasta el último día hábil de noviembre de 2023.
De acuerdo al artículo 4, los funcionarios y empleados que se acojan al decreto tendrán derecho a una compensación económica equivalente a cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada año de servicio prestado, hasta un máximo de $25 mil.
Podrán acogerse y beneficiarse del presente decreto cualquier funcionario o empleado, sea jurídico, técnico o administrativo, que a la fecha de entrada en vigencia de las disposiciones hayan obtenido su pensión por vejez y aún se encuentren laborando en la PDDH.