Un «pequeño porcentaje de colombianos» vinculados a red de estafas deberán enfrentar la justicia, advierte Bukele

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Tras destaparse el caso de una red de estafadores colombianos ofreciendo micro-créditos a nombre de financieras ilegales, el presidente Nayib Bukele, confirmó la activación de un plan para capturar a todos los involucrados.

«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país», señaló el mandatario.

«Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame», advirtió.

La estructura, según dijo este lunes el Fiscal General, Rodolfo Delgado, se dedicaba a estafar a salvadoreños por medio de préstamos cuyo  intermediario eran empresas financieras sin acreditación de las autoridades. «Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares».

«Estas personas se dedican a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños», afirmó el Fiscal.

Además, los sujetos usurpaban identidades cuando las víctimas no cancelaban las cuotas.

«Esta gente recurre a mecanismos ilícitos por medio de extorsiones, amenazas y engaños. Cuando una persona no pueden pagar, le usurpan su identidad y obtienen sus cuentas bancarias, tarjetas de débito. El dinero es remesado y trasladado al extranjero», detalló.

Las primeras investigaciones han permitido, hasta este momento, la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos que estaban ubicados en diferentes colonias de El Salvador.

«Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan», advirtió el gobernante.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro reveló que unos 400 colombianos que se radicaron en el país, tienen vencido su permiso para permanecer en el territorio, por lo que cuestionó el objetivo de su permanencia.