Villatoro a colombianos vinculados a red de estafas financieras: «tienen 72 horas para abandonar al país o serán sometidos a la justicia salvadoreña»

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El gabinete de seguridad anunció este lunes la captura de una red de más de 100 personas, en su mayoría colombianos, que se dedicaban a estafar a salvadoreños por medio de financieras falsas.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la red se componía en su mayoría de colombianos que ingresaban al país en calidad de turistas desde 2021, año en que las investigaciones apuntan que comenzaron al menos unas 3,000 estafas.

A la fecha, al menos a 400 ciudadanos se les venció el permiso migratorio, por lo que cuestionó su estadía.

«¿Qué están haciendo en este país? a quien defienden los que escriben y dicen que nosotros andamos agarrando colombianos por temas políticos», respondió Villatoro a una serie de denuncias de organismos sociales, sobre la detención, en el contexto del Régimen de Excepción, de al menos 50 ciudadanos colombianos.

«Nosotros nos debemos a los salvadoreños, esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregularmente y están colaborando para esta estructura de narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar al país o serán sometidos a la justicia salvadoreña», sentenció el funcionario.

Durante las investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) ha determinado que todos los colombianos detenidos responden a una persona, que ya fue capturada y que también tenía retenidos sus pasaportes.

«Esta estructura funcionaba bajo la fachada de financieras que no estaban en la Superintendencia del Sistema Financiero, esta se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente eran integradas rutas de cobro que eran exigidas a las personas que caían en los engaños», explicó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El monto de lo estafado, según Delgado, Asciende a $20 millones. La red comenzó a operar desde 2021, desde entonces se han efectuado 110 capturas.

«De acuerdo con los datos que poseemos, hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos», indicó.

El modus operandi era que trataban de obtener el número de cuenta bancaria, los números de tarjetas de crédito y un DUI, seleccionaban a las personas y a parte de hacer las transferencias, también hacían las estafas.

Todos los detenidos serán acusados de Agrupaciones Ilícitas, Lavado de Dinero y Activos y Estafa.