Por Redacción YSKL
Tras el lanzamiento del “Transfer 365 Centroamérica – República Dominicana (CA-RD)”, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dio a conocer que la región centroamericana representa una fuente de ingresos esencial en la economía del país.
“Centroamérica es nuestro principal socio comercial. El mayor porcentaje de exportaciones que salen del país son hacia Centroamérica. En porcentaje, el 46% de nuestras exportaciones tienen como destino final Centroamérica, y República Dominicana”, indicó el funcionario, durante la entrevista Frente a Frente.
El titular del BCR señaló que durante el 2022, las exportaciones alcanzaron un total de $3,309 millones de dólares, de los cuales el 46% corresponden a Centroamérica y República Dominicana.
“Esa es la razón principal de porqué Centroamérica, le estamos apostando a donde nuestros exportadores e importadores están enviando”, dijo Rodríguez.
El sistema tiene cobertura en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Panamá no fue incluido, ya que no posee BCR, y dichas transacciones entre los países se ejecutan mediante estas instituciones.
La tendencia usual era enfocarse en Estados Unidos, pero tras la pandemia COVID-19, incrementó el costo de los fletes marítimos, cuyo valor pasó de $1,200 dólares a $15 mil, por lo que las empresas exportadoras del país buscaron nuevos destinos, esencialmente bajo la vía terrestre.
“Ahora el flete marítimo ha vuelto a la normalidad, más o menos, porque está como en $1,200 dólares el flete marítimo de un contenedor, volvió a $1,200 dólares, pero las conexiones y el comercio regular ya están abiertas, ya funcionan y no hay cómo parar el comercio. Pueda ser que Estados Unidos tenga su crisis, pero el comercio regional y exterior en Centroamérica es el que está”, destacó.
El titular del BCR mencionó que las exportaciones hacia el país norteamericano totalizaron los $2,750 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 39% de exportaciones en El Salvador; y el resto de países representa $1,047 millones.