Diputados deberán responder sobre proyecto de Ley de Regulación de Servicio de Seguridad Privada, dice Ministro Rolando Castro

Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó que los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa son los que tendrán que informar al pueblo salvadoreño sobre cuáles son las circunstancias por las que no ha avanzado el proyecto de Ley Especial de Regulación de Servicio de Seguridad Privada, cuya finalidad es evitar abusos en los trabajadores de este rubro.

“Hace más de dos años se dio todos los insumos a la Asamblea sobre todo el tema de la ley especial que rige a las empresas de seguridad, y hasta este momento (…) sigue estando, no hay respuesta. Serán los diputados de la Comisión de Trabajo que tendrán que informarle al pueblo salvadoreño, cuáles son las circunstancias por las cuales no ha avanzado la ley es una ley que sí es necesaria”, señaló.

Agregó que la modificación a un artículo dentro del Código de Trabajo respecto a la implementación de multas, no está relacionado con dicha normativa.

“Son dos temas distintos. Una cosa es llevar dignificación a los trabajadores a través de la regulación de la ley, y otra cosa es darle al Ministerio de Trabajo la capacidad de imponer multas”, expresó el funcionario.

El objetivo del proyecto de ley es evitar que se sigan cometiendo abusos en contra de los empleados del sector seguridad pública, por lo que espera que se tome en cuenta su implementación.

Parte de la iniciativa consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohíbe que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono debe pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.

Por otra parte, se obliga al patrono a respetar el goce de vacaciones y contratar seguros de vida y de defunción para sus empleados. Incluye la licencia remunerada por paternidad hasta un plazo de 15 días.

En cuanto a condiciones, la ley exigiría a los empresarios que brindar infraestructura adecuada para el descanso de los empleados; y establecer una programación y segmentación de horarios de distancia, en relación al lugar donde residen.