Por: Redacción YSKL
Con el propósito de responder a las necesidades de los salvadoreños que sufren de insuficiencia renal crónica, el Ministerio de Salud confirmó que han ampliado los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria en respuesta a la demanda de pacientes en el Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña», el Hospital Nacional Regional San Juan de Dios, de Santa Ana, Hospital San Pedro, de Usulután y el Hospital Regional San Juan de Dios, de San Miguel.
Próximamente, el servicio será extendido a más pacientes en el Hospital Nacional de La Unión, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Paralelo a los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria, el Gobierno ha reforzado los programas preventivos y los procesos de detección temprana de la enfermedad mediante una serie de exámenes de laboratorios.
De momento, El Rosales es uno de los hospitales que brinda 80% de los tratamientos simultáneos de hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria. Otro de los centros es el Hospital Nacional Zacamil, “Dr. Juan José Fernández“.
Los esfuerzos del Gobierno en favor de los pacientes renales van encaminados a evitar que los salvadoreños que residen en el interior del país tengan que movilizarse a la capital a recibir el tratamiento de dos a tres veces por semana; con la habilitación o ampliación del servicio en los hospitales del interior del país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que, en conjunto con el Instituto Karolinska de Suecia, está en ejecución una investigación científica sobre cuáles son las características genómicas de la enfermedad nefropatía mesoamericana.
“Nunca se ha hecho un análisis a profundidad sobre cuáles son los factores desencadenantes del por qué las poblaciones desde México hasta Colombia padecen una enfermedad importante que se sale de todo contexto de otros países, la cual debe ser analizada para encontrar los diferentes causales genéticos o patrones de esta situación en la región”, afirmó Alabi.



















