
Por Redacción YSKL
Luego de que el Ministerio de Vivienda presentara una propuesta de ley para regularizar, legalizar y autorizar lotificaciones habitacionales, desarrolladas y comercializadas, ante la Asamblea Legislativa, los representantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), dijeron que las normativas que no toman en cuenta a los afectados “están destinadas al fracaso”.
La asociación se había presentado ante el parlamento con propuestas de reforma para la denominada “Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional”, sin embargo, la petición fue denegada por los diputados.
“Se ha revisado lo que es la propuesta presentada por la ministra de vivienda, Michelle Sol, el 25 de junio de 2023, y hemos evidenciado que no contempla las propuestas de reforma presentadas por COFOA. ¿Qué presentaba como reformas COFOA? Básicamente, era acelerar todos aquellos procedimientos administrativos dentro de lo que es la regularización o legalización, es decir, problemas tanto a nivel de mediciones, topografías, pero también problemas legales como aceptaciones de herencia en temas de hipoteca, embargos”, señaló el asesor jurídico de COFOA, Rafael Ulises Hernández.
También mencionó que el escrito de la cartera de Estado es una repuesta ante la necesidad de mantener una normativa vigente que permita resolver los casos por irregularidades en lotificadoras, de manera permanente, pero no presenta mayores cambios a la legislación transitoria.
“Es una copia y pega de la ley especial transitoria, es decir, la ley que está ahorita vigente, lo único que le han agregado es algunos artículos que regulan los contratos que puedan surgir ahorita (…) La ley vigente lo que trataba es de solventar aquellas lotificaciones que no se han podido legalizar o regularizar”, explicó.
Hernández señaló que la propuesta de Vivienda esgrime algunas diferencias, por ejemplo, regulaciones dentro de los contratos entre las lotificadoras y los lote-habientes, comprende el mismo proceso que la normativa actual.
Para el experto, prorrogar el decreto perjudicó aún más la situación legal de las familias que por años han pagado por sus terrenos, sin que las lotificadoras les entreguen sus escrituras. Señala que no ha habido consulta de los beneficiarios. Vía @arely_yskl pic.twitter.com/mxAvjsWByR
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 19, 2023


















