Agricultores temen que inicio de fenómeno canicular incremente déficit de granos básicos en El Salvador

Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras el inicio del fenómeno canicular en la región salvadoreña, el Presidente de la asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños Agricultores (CAMPO), Luis Treminio, expresó su preocupación ante el posible incremento en el déficit granos básicos en el país, el cual registraba una pérdida de 5,188,000 quintales a inicios del 2023, según las proyecciones de los agricultores.

“En los últimos días se ha dado un período de sequía, esto está afectando el crecimiento de la planta. En los años anteriores, la planta, a esta altura de la época ya tendría un metro de crecimiento, y a penas va por 50, 60 centímetros. Eso va a afectar la producción agrícola al final que salga”, explicó el titular de la gremial.

Agregó que actualmente no tienen contabilizado el porcentaje de pérdidas, puesto que continúa la sequía, y ya inició el periodo de la canícula, pero recalcó que estos fenómenos climáticos “pueden generar una pérdida total de la producción”.

“Lo que más nos preocupa a nosotros es el pronóstico del NOAA, que ha dicho que en los meses de agosto, septiembre y octubre, el fenómeno de El Niño va a estar afectando el 90%. Nos preocupa porque la zona de oriente siembra en esa época, precisamente siembra postrera y hay decisión de los productores que si no cambia el pronóstico, no sembrarán”, dijo Treminio.

A finales de junio de este año, los agricultores de la zona oriental del país expresaron su preocupación ante la falta de lluvias, puesto que implicaría una riesgo para sus cosechas, por lo que de no haber un pronóstico favorable, no habrá siembra de granos a final del año, lo que dejaría un pérdida adicional de aproximadamente 6,600,000 quintales.