Por Redacción YSKL
Con el objetivo de fortalecer la protección de los trabajadores y adaptar las leyes laborales a las necesidades y desafíos actuales, mediante la modificación del Código de Trabajo, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió este martes con representantes del sector sindical.
Según el funcionario, la normativa ya está “desfasada”, tras haber entrado en vigencia hace aproximadamente 50 años.
“Hoy, 50 años después, se le han dado unos pincelazos a algunos artículos, y lo que se necesita es construir una herramienta jurídica para un mundo laboral más moderno y actualizado”, expresó.
#CódigoDeTrabajo | "La propuesta son cerca de 40 reformas, que tocan la sustancia del código, que casi es como uno nuevo": ministro de @TrabajoSV, @RolandoCastroSv. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/wRbMIboeRs
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 25, 2023
El “guión generalizado” comprende aproximadamente 40 propuestas de reformas, entre las cuales destacó que la explotación laboral, en todas sus categorías, será tipificada como “infracciones graves”, cuyas sanciones van desde 10 hasta 50 salarios mínimos, hasta 90 días o cierre definitivo del sector productivo al que se le atribuya el cargo.
#CódigoDeTrabajo | "Nosotros no vamos a facilitar un anteproyecto de ley mientras no se discuta y socialice con el movimiento sindical y trabajadores, y luego iremos con el sector empleador y cuando esté finalizado se presentará al Presidente de la República, @nayibbukele":… pic.twitter.com/koEooWLi0i
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 25, 2023
Aproximadamente 400 dirigentes sindicales participarán junto al equipo técnico de la cartera de Estado para discutir las modificaciones de la ley.
Algunas de las gremiales que formarán parte del proyecto son Sindicato Unión De Trabajadores de la Construcción (SUTC), el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Limpieza Urgente del Municipio de San Salvador (SITRASELUR), el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Salvador (STAMSS), entre otros.
Según Castro, se espera que el escrito sea presentado ante el Presidente de la República, Nayib Bukele, para su respectivo análisis, en un mes.