Arzobispo de San Salvador sugiere que “es necesario trabajar en los procedimientos legales para evitar el encarcelamiento de inocentes”

0
65
Foto: Cortesía, Radio Paz.

Por: Redacción YSKL

Este domingo la iglesia católica de San Salvador realizó la misa patronal en honor al Divino Salvador del Mundo en el atrio de Catedral Metropolitana, acto presidido por el cardenal Mons. Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo Mons. José Luis Escobar Alas, así como con la participación de los obispos de la Conferencia Episcopal y cientos de feligreses de diversos puntos del país.

Durante la homilía, el arzobispo de San Salvador hizo referencia a la situación de las personas detenidas en el marco del régimen de excepción.

“Si queremos revertir la historia desde los pobres es necesario en primer lugar seguir trabajando en el mejoramiento de los procedimientos legales, para evitar el encarcelamiento de inocentes y para tener la pronta liberación de los inocentes encarcelados, la administración de la pronta y cumplida justicia”, dijo el religioso durante el mensaje dominical.

En este sentido, también hizo mención a la situación de las personas que ya han sido condenadas por los delitos imputados, afirmando que si bien deben de cumplir la pena impuesta deben de ser tratados dignidad.

“En cuanto a los culpables, si bien deben de cumplir su sentencia, no se les puede abandonar como que si fueran sujetos de venganza y no de justicia, es necesario que reciban tanto atención espiritual, pues también son hijos de Dios, así como atención psicológica. Deben de procurárseles formas de invertir su tiempo”, agregó monseñor Escobar Alas.

Por otro lado, el líder religioso también destacó la importancia de mejorar el sistema de salud con relación al acceso de medicamentos en la red pública hospitalaria y comunal, así como la inversión en educación.

“Se necesita con urgencia la reparación, la construcción de más escuelas para que haya escuela hasta en los cantones y caseríos más alejados del país. Ampliar la cobertura educativa, continuar con la entrega de equipo moderno que facilite el aprendizaje. En segundo lugar, urge construir una infraestructura digna para la atención humana y ética de los pobres, así como surtir con los medicamentos necesarios los hospitales, clínicas, sin olvidar la óptima capacitación que debe de recibir el personal de salud”, destacó el arzobispo.

Otros de los temas abordados durante la homilía fue el perfeccionamiento del sistema de pensiones para los trabajadores y la lucha contra la corrupción.