Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica iniciará operaciones con dos viajes por semana a más de $1,000 el flete

Por: Redacción YSKL

El próximo 10 de agosto, el Ferri comenzará a operar entre el Puerto La Unión, de El Salvador, y Puerto Caldera, de Costa Rica.

La apuesta es una oportunidad para que los empresarios movilicen su mercadería en menor tiempo, lo cual ayudará para que bajen costos, indicó el CEO de la compañía Blue Wave Corporation, Michael Volks.

El tramo que cubrirá, bautizado como Ruta del Bicentenario, se espera sea cubierto dos veces por semana y permitirá que los camiones de carga ingresen los contenedores para llevarlos enganchados o desenganchados.

Las oficinas corporativas de Blue Wave están en Panamá, “mientras, la operación estará basada en El Salvador, en el Puerto de La Unión”, explicó Volks. El trabajo conjunto con dicha empresa inició aproximadamente un año.

¿Qué beneficios trae el Ferri para los exportadores e importadores? Reduce el tiempo de recorrido de aproximadamente 100 horas vía terrestre hasta 16 horas marítimas y disminuye gastos de transporte de mercancías que pueden ser almacenadas en 100 furgones. Actualmente el viaje por tierra requiere de dos a cinco días. El tránsito se haría entre el Puerto La Unión en El Salvador y Puerto Caldera, en Puntarenas.

Según el CEO de Blue Wave, encontraron esta terminal marítima “sumamente bien». «Están excelentemente cuidadas y nos sorprendimos de que un puerto que no estaba en operación está en tan buenas condiciones”, aseguró en la entrevista Frente a Frente.

Centroamérica, como región, es el principal socio comercial de El Salvador y representa más de la mitad de las exportaciones.

En esta primera fase, el Ferri se dedicará exclusivamente a la carga de mercadería. Posteriormente, cuando lo anuncien las autoridades, también ofrecerá el servicio para pasajeros.

La ruta que se ha establecido es salir dos veces a la semana desde Puerto La Unión hacia Puerto Caldera.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, informó que el servicio desde Caldera será los lunes a las 11:00 am y los viernes a las 8:00 am, en tanto, desde La Unión sería los jueves a la 1:00 pm y los martes a las 6:00 pm.

También se conoció que el costo del flete será de entre $1.145 y $1.360 por unidad completa.