Diputados aprueban incluir el rubro de alimentos en Zonas Francas

Por: Redacción YSKL

Este martes, con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobaron reformar a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

La propuesta va encaminada a incorporar a más sectores como acuicultura, alimentos de consumo humano y alimentos para animales; todos accederán a los beneficios de la ley. Según se lee en la propuesta, aplica para «producto natural o artificial, procesado, semiprocesado o no procesado, destinado para la ingesta humana y que aporta al organismo materiales y energía para el desarrollo de sus procesos biológicos (…)».

Es decir, que se añadirán a la ley, cultivos y procesamiento de flora y alimentos no procesados; y que sean «producidos bajo sistemas naturales o artificiales».

«Si hay una empresa que se dedique al cultivo de vegetales, estas podrían instalarse dentro de invernaderos, y esto permitiría ampliar esa capacidad de producción y con eso poder tener insumos locales», explicó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante una reunión que sostuvo con los diputados en esta materia.

Además, se simplificarán los trámites para la eliminación de desperdicios, así como para el cierre voluntario de operaciones.

“Con esto estaríamos apoyando a la protección del medio ambiente», afirmó.

Otras enmiendas

En las modificaciones a la ley que se llevó a la realidad con los votos del bloque oficialista, se establece que los desarrolladores de zonas francas, deberán construir en área mínima de diez manzanas, unos 69,000 metros.

La ley estatuye que estas condiciones se establecerán con el fin de «fomentar la construcción de parques de servicios verticales».

Las zonas francas, según la actual legislación, permite a las empresas exentar impuestos sobre la transferencia de bienes, impuesto sobre la renta y tasas municipales, tanto por sus actividades como la producción, almacenamiento y distribución de mercancías.