La producción de café disminuirá a 700 mil quintales, afirma Mesa Agropecuaria

Café. Imagen de referencia.
Café. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La producción de café se verá afectada a causa de la falta de lluvias, Según el representante de la mesa agropecuaria, Mateo Rendón, quien dijo que el sector ganadero también se verá perjudicado debido al incremento de costos de producción.

“Otro efecto que tuvimos es el problema de los cafetales, los cafetales florean con las primeras dos tormentas del invierno, lastimosamente, en abril solo cayó una. En muchas zonas de bajillo y de media altura, los cafetales no florearon, porque les cayó la tormenta, pero la flor no cuajó. Eso ha sucedido en toda la cordillera central, Jocoapa, Chinameca, Santiago de María, muchas zonas de estas y parte de Ahuachapán bajo”, detalló Rendón.

Como resultado, afirmó a YSKL prevén una pérdida en la producción de café en contraste con el 2022, a pesar de los pronósticos positivos que brindó la Asociación de Cafetaleros.

“Eso significa que vamos a tener una menor producción, ahí estaba oyendo a la Asociación de Cafetaleros que vamos a tener la misma producción del año pasado, y eso es totalmente falso (…) Entonces, vamos a tener si es que llegamos, a los 700 mil quintales de café oro exportable, porque es claro, ha habido efectos negativos de la entrada tardía del invierno”, recalcó el representante del sector agropecuario.

Otra de las causas que afectó a los productores fue la siembra en el mes de mayo, luego de que se reportara presencia de lluvias en la región, pero nuevamente se mantuvo una temporada seca que dañó los cultivos.

“Hubo una tormenta y la gente sembró, y no volvió a llover en mayo. Entonces las primeras siembras se secaron, mucha gente sembró luego. Hoy entramos en un periodo medio raro, es decir que a parte de la sequía que hemos tenido, el gran problema es las altas temperaturas”, agregó Rendón.

A nivel nacional, las plantaciones de granos como maíz y frijol que fueron sembradas en oriente, se secaron a pesar de no tratarse de periodos de sequía prolongada.