Lanzan proyecto de Declaración Anticipada de Mercadería en puestos fronterizos terrestres que conectan a El Salvador y Guatemala

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Representantes del Gobierno de El Salvador y de Guatemala lanzaron este martes la Declaración Anticipada de Mercadería en puestos fronterizos terrestres, con el objetivo de impulsar la facilitación del comercio, empleabilidad y competitividad.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que proyecto comprende los puestos fronterizos que conectan a ambos países: Las Chinamas – Valle Nuevo; Anguiatú – La Ermita; y San Cristóbal.

“A partir de hoy y gracias al trabajo articulado con Guatemala se hace realidad la puesta en marcha de la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos Anguiatú – La Ermita; Las Chinamas – Valle Nuevo y San Cristóbal”, dijo Hayem.

La funcionaria mencionó que esto se suma al proyecto que ya había iniciado en los puntos de La Hachadura y Pedro de Alvarado.

También destacó que a nivel mundial, la región guatemalteca es la segunda más importante en cuanto a la exportación de mercancía.

“Ya estamos digitalizados e interconectados. En 2022, El Salvador exportó mercancías valoradas en más de $1,200 millones, consolidando a Guatemala como el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones totales y el primero de la región Centroamericana”, detalló la ministra.

Con la implementación de la declaración anticipada se espera transmitir los documentos de transporte previo al despacho de las mercancías entre El Salvador y Guatemala.

De igual manera, se busca agilizar la logística y paso de las mercancías a través de los puntos fronterizos terrestres, y evitar contratiempos en los puntos fronterizos terrestres.

Otros de los aspectos que recalcó la institución es que se brindarán servicios las 24 horas, los siete días de la semana. El tiempo de la declaración anticipada se mantendrá en 37 segundos de duración.