Caso Saqueo Público: continúa el juicio contra ex primera dama y ex funcionarios de la administración Funes

0
143

Por: Redacción YSKL

El Juzgado 1º de Sentencia continuó este lunes la vista pública en contra de 10 personas, entre las que figuran exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes, acusados de cometer Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Casos Especiales de Encubrimiento.

En la jornada de este día desfiló prueba testimonial y se incorporarán nuevas pericias realizadas y que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La entidad presentó una solicitud para ubicar nueva evidencia documental que será incorporada al desfile probatorio, para lo que el juzgado estableció hasta el viernes 25 de agosto como fecha límite.

La Unidad de Administración de Justicia de la FGR hará los interrogatorios de sus cinco testigos, entre ellos dos peritos.

“Tenemos cinco testigos, entre ellos dos peritos que son las personas encargadas de haber realizado las pericias técnicas en donde se determina que la firma de los documentos sí pertenece a la imputada, Vanda Pignato. Asimismo, contamos con tres testigos de cargo, los cuales van a mantener la tesis, y con ellos comprobamos la tesis del delito y la participación directa de la imputada en estos”, señaló la representación fiscal.

 

Según la acusación, los hechos sucedieron en la gestión Funes, entre el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo 2014.

El entonces presidente presuntamente habría desviado $351,035,400.49 dólares para ser ejecutados como gastos imprevistos; pero el ex mandatario dispuso de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos cercanos.

Los procesados en el caso son: La ex-primera dama de la República, Vanda Pignato; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, un asistente técnico financiero, Pablo Gómez, el empresario Miguel Menéndez conocido como “Mecafe”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán expareja de Funes Cartagena.

En la parte incidental de diligencia judicial, la defensa de la ex primera Dama de la República Vanda Pignato solicitó la excepción perentoria de su defendida, alegando que ya fue absuelta por enriquecimiento ilícito por un tribunal civil.

En la exposición el abogado de la defensa técnica mencionó que los mismos productos financieros que fueron cuestionados en la demanda civil por presunto incremento patrimonial injustificado son cuestionados en el proceso penal de lavado de dinero, por lo con base en el artículo 9 del Código Penal pidieron que su cliente no sea doblemente juzgada por el mismo hecho.

Asimismo, solicitaron la exclusión probatoria del testimonio de José Francisco Cáceres Zaldaña bajo la figura de criterio de oportunidad, debido a que el testigo no cumple con los requisitos establecidos para calificar a este beneficio.

La defensa además peticionó la exclusión de prueba sobreviviente, es decir, elementos probatorios que no fueron incluidos durante el procedimiento penal inicial. Según los abogados de Pignato los documentos a los cuales hacen referencia habrían sido sustraídos por el señor Francisco Cáceres.

Al final, la Fiscalía pidió al tribunal resolver no ha lugar a los incidentes planteados por la defensa, explicando que no existen suficientes elementos que sustenten lo expuesto por los abogados particulares.

Los jueces que conforman el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador indicaron que la resolución de los incidentes será dada a conocer junto con la sentencia del proceso, argumentando que deben de conocer a detalle lo presentado por las partes.