Por: Redacción YSKL
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca (SITRAMZ) iniciaron a partir de este lunes un paro de labores indefinido como medida de presión para denunciar el adeudo de un bono, impago de salarios de varios empleados, así como la falta de herramientas y uniformes.
Según los participantes en la suspensión de labores, en el mes de agosto todos los trabajadores reciben un bono en el marco del Día del Empleado Municipal, dicha medida se mantenía desde la administración del exalcalde Francisco Salvador Hirezi. Sin embargo, este año la comuna no dispuso del beneficio para los empleados.
Asimismo, denuncian el adeudamiento del pago salarial de varios empleados, en algunos casos hasta 4 meses, situación a la que se suma el reclamo constante por la falta de herramientas y uniformes en las unidades operativas de la municipalidad.
Los sindicalistas mantienen cerradas las oficinas administrativas del distrito 1 y 2 de la alcaldía, así como la suspensión en algunos servicios, hasta que las autoridades municipales establezcan una mesa de diálogo para resolver la problemática, indicaron los manifestantes.
Crisis económica en la alcaldía de Zacatecoluca
La comuna viroleña enfrenta una grave crisis económica desde hace meses debido a las deudas que vienen desde la administración anterior, así como deudas adquiridas por la actual encabezada por Orsy Moreno de Nuevas Ideas, afirmó una fuente cercana al concejo municipal bajo condición de anonimato a Radio YSKL.
Esta situación ha llevado al concejo municipal a reducir gastos como la entrega de bonos para los empleados, adeudamiento en las dietas de concejales y el pago a proveedores.
Además, el gobierno central adeuda entre dos a tres meses en la cancelación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a la alcaldía de Zacatecoluca, dicha situación complica aún más las finanzas de la comuna, agregó la fuente.