Ministro de Trabajo convocará a directores de empresas de Delivery para discutir situación laboral de los repartidores

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la situación laboral que afrontan los repartidores de servicios de encomiendas y comida, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que convocará a los directores de las empresas responsables para evaluar las condiciones en que trabajan.

“Ya tenemos mapeado todas las empresas, ya tenemos un informe preliminar con el que nos vamos a reunir con los directores para evaluar absolutamente todo, y voy a tener que convocar a estas empresas”, afirmó el funcionario.

Castro cuestionó que, ante la falta de un mecanismo que garantice la seguridad de los empleados, las compañías no les brinda recursos ni responde por accidentes o lesiones, resultado del trabajo.

“¿Qué es lo que hacen ahorita estas empresas? Contratan a la persona de forma verbal, le dicen que incluso ponga su motocicleta, y tiene que llegar rápido porque la estrategia de ellos es llegar lo antes posible. Este muchacho tiene un accidente, pierde su moto y no solo su moto, sino que él queda en una situación complicada; y la empresa delivery dice que lo único que han hecho es que hablaron, y no tienen un contrato definido, donde no tienen ningún nivel de responsabilidad”, señaló el ministro.

La convocatoria será desarrollada la próxima semana, como una medida “preventiva”, con la cual se expondrán las “ilegalidades” dentro del sistema laboral, por lo que Castro hizo un llamado a “retomar el cumplimiento legal de inmediato”, con el objetivo de garantizar y apoyar “al mundo laboral, pero sin menoscabo de los derechos de la clase trabajadora”.

Según el informe preliminar de la cartera de Trabajo, en El Salvador existen 56 empresas de Delivery, en las cuales han ejecutado 70 inspecciones.

Dentro de las estadísticas, se detalla que el 44% son bajo servicio propio de delivery; el cual es conformado por un 92.8% de motociclistas, y un 7.2% de conductores de vehículos particulares.

El 56% restante comprende a empleados subcontratados por terceros: el 72% realiza entregas a través de plataformas digitales, y el 28% pertenece a empresas de mensajería o personas naturales.

Datos recopilados por la referida institución muestran que, desde 2019 hasta julio de 2023, reportan 1,440 accidentes de trabajo donde la víctima se dirigía en motocicleta. Hay 342 en la categoría “Otros” y 59 en autobús, entre otros.

En el encuentro con los proveedores de entregas a domicilio, Castro explicó que mostrarán “las ilegalidades. Si no retoman el cumplimiento legal de inmediato, actuaremos sobre la base de la ley. Debemos garantizar y apoyar al mundo empresarial, pero sin menoscabo de los derechos de la clase trabajadora”, reiteró el ministro Castro.