EE.UU. advierte a sus inversionistas sobre situación jurídica en El Salvador

0
130
Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.
Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer las medidas y riesgos percibidos en la economía de El Salvador.

Entre los factores que “generan preocupación sobre el estado de derecho”, se mencionan aspectos relacionados a la independencia judicial.

Según el documento “Declaraciones de clima de inversión 2023: El Salvador”, si bien se percibe un cierto grado de mejora en cuanto al clima de seguridad en el país, pero en el ámbito del régimen jurídico, la “promulgación de leyes sin adherirse a los procedimientos establecidos de notificación y comentarios”, afectan la percepción de transparencia para los inversionistas.

“Las leyes y regulaciones de El Salvador son relativamente transparentes y generalmente fomentan la competencia, pero la rendición de cuentas del gobierno se ha debilitado en los últimos años”, recalca el estudio.

Cabe destacar que se califica a los sistemas legales, regulatorios y contables como “transparentes y consistentes con las normas internacionales”, aunque esto se ve perjudicado por la “aplicación discrecional de las normas”, las cuales pueden afectar las transacciones rutinarias “como los despachos de aduana y las solicitudes de permisos”.

Un punto que se resalta en el reporte es que “el GOES habitualmente oculta a la divulgación pública detalles sobre cómo utiliza los fondos públicos, incluida, entre otras, información sobre presupuestos y adquisiciones”.

“La principal queja de las empresas es que las leyes se aprueban e implementan rápidamente sin realizar consultas significativas y formalizadas ni evaluar el impacto en el clima empresarial. La Asamblea Legislativa no está obligada a publicar proyectos de ley y las oportunidades de participación pública son limitadas”, señaló el informe.

El documento hace énfasis a que, a pesar de que en la legislatura se brindan espacios para que las empresas realicen consultas sobre la implementación de regulaciones, las empresas perciben que “son poco frecuentes las oportunidades para un diálogo bidireccional genuino sobre el impacto potencial de las regulaciones”.