Lava Jato: juez anula pruebas de confesiones de Odebrecht

Por: DW

Un juez de Brasil anuló el miércoles las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos de Odebrecht, implicados en el escándalo de corrupción «Lava Jato», y afirmó que la prisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva -ligada a la misma investigación- fue «uno de los mayores errores judiciales de la historia» del país.

En su decisión, el juez del Supremo Tribunal Federal José Antonio Dias Toffoli consideró que las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos realizadas en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en 2017 por Odebrecht son «inutilizables» por «cualquier jurisdicción».

La compañía Odebrecht fue acusada por la Fiscalía de participar junto a otras empresas, liderazgos políticos e intermediarios, de una red de sobornos y contratos amañados con la estatal Petrobras. La red, destapada en 2014 por la investigación llamada «Lava Jato», se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción del país.

Las acusaciones contra la empresa trascendieron Brasil, con causas judiciales abiertas en otros países latinoamericanos y africanos, y dejó a decenas de liderazgos políticos prominentes salpicados por acusaciones de corrupción, entre ellos varios expresidentes.

Dias Toffoli denunció en su despacho el miércoles «las graves consecuencias» de pruebas obtenidas «al margen de la ley (…) para cientos de personas investigadas o procesadas en Brasil y en el extranjero».

El magistrado integra el máximo tribunal desde 2009, cuando fue nombrado por Lula en su segundo mandato.

Lula pasó 18 meses preso, entre 2018 y 2019, tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa «Java Jato», bajo acusación de recibir sobornos de otra empresa brasileña de la construcción: OAS. Sin embargo, sus condenas fueron anuladas por otro juez de la Corte Suprema en marzo de 2021. Tres meses después, el exjuez de primera instancia Sergio Moro, que condenó a Lula a prisión, fue declarado «parcial» por la Corte Suprema.

«La prisión de Lula puede considerarse uno de los mayores errores judiciales de la historia del país», declaró Dias Toffoli. El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo en un mensaje en la red X (antes Twitter) que la decisión del magistrado «reafirma la inocencia del presidente Lula».

Por su parte, la Abogacía General de la Unión, que defiende los intereses del Gobierno, anunció el miércoles la creación de un grupo para investigar la actuación de los fiscales de la «Lava Jato».