BCR se prepara para una actualización cartográfica del territorio, previo al levantamiento del censo poblacional

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Banco Central de Reserva (BCR) ha programado el inicio del proceso de actualización cartográfica en El Salvador, a partir del próximo lunes 11 de septiembre, para lo cual se prevé un plazo inferior a dos meses, afirmó el Presidente de dicha entidad, Douglas Rodríguez.

“Lo planificamos en menos de seis meses, y en menos de dos meses se va a realizar esta actualización cartográfica que dura desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre”, dijo Rodríguez, este viernes, durante la entrevista Frente a Frente.

Aclaró que se trata de un análisis estadístico para conocer la infraestructura que tiene el país, y así medirlo con el mapa demográfico que se recabó en 2006, año en que se realizó por última ocasión el censo.

La información será actualizada a nivel nacional, adquiriendo datos como la cantidad de personas que habitan en una vivienda, si hay menores de edad, y si se efectúan trabajos por cuenta propia, mediante la modalidad de entrevista que durará alrededor de cuatro minutos.

Aclaró que no se solicitará información financiera ni la edad exacta.

“Se van a visitar 116 municipios sólo en la primer semana (…) También se han identificado las ciudades dormitorio, donde la mayoría de su población trabaja y solo llega en la noche; comunicarles que básicamente, nuestro personal trabajará de lunes a domingo, entre septiembre y octubre, y si hay ciudades dormitorio, llegaremos en la noche a poder obtener esa información”, señaló el funcionario.

El titular del BCR recalcó que “si su casa no aparece marcada en el mapa con un punto de georefenciación, lo dejamos como pendiente, y en noviembre volvemos a llegar”.

En el caso de los centros comerciales solo se determinará el espacio de la estructura.

“Es importante que la población reconozca el personal del Banco Central de Reserva, va completamente identificado con una gorra con el logo del Banco Central y el del Gobierno de El Salvador. Lleva un chaleco que lleva los mismos logos y cintas reflectivas para la oscuridad; y un carnet con el nombre, el cargo y la parte de atrás tiene un código QR. Si usted tiene desconfianza de si es personal del Banco Central de Reserva, lo escanea, lo dirige a una página web del banco y ahí puede comprobar”, detalló.

Rodríguez destacó que contrataron a 2,600 personas para el proyecto, y fueron capacitadas en el extranjero, en países que están efectuando sus estadísticas poblacionales.

También detalló que cuentan con equipo “conectado a la nube” y dispositivos con GPS incorporado, que permite que la información se vaya actualizando en tiempo real, lo que les permitirá recolectar los datos de manera más eficaz.

Asimismo, se adquirieron más de 500 vehículos también con GPS, y más de 19 sedes distribuidas en los 14 departamentos para que se ejecuten las operaciones.

Esta es una medida previa a la realización del censo de población y vivienda de El Salvador, el cual está previsto para julio de 2024, y podría culminar seis meses después. Los datos se darán a conocer tras su finalización en 2025.