Ambientalistas piden que se tomen medidas para atender problemas ambientales

XXIII Caminata Ecológica. Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes de la XXIII Caminata Ecológica se presentaron frente a la Asamblea Legislativa este miércoles, con el objetivo de solicitar que se tomen medidas ante problemáticas relacionadas a la soberanía alimentaria, el derecho al agua, gestión de riesgo y minería metálica.

“Le hemos pedido a todas las fracciones que reciban esta pieza de correspondencia, un seguimiento que la Caminata Ecológica está haciendo a una carta que entregamos en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente. El 5 de junio entregamos una carta a Casa Presidencial, ya llevamos más de dos meses que no tenemos respuesta a esa carta a donde hacíamos varias peticiones en en el marco de las leyes ambientales”, señaló el encargado de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Fray Santiago Romero.

Detallaron que desde hace 23 años, cada 5 de junio presentan iniciativas enfocadas en los problemas ambientales ante autoridades de Gobierno como Casa Presidencial, el pleno legislativo, carteras de Estado u otros similares, de manera que se pueda brindar soluciones a dichos temas.

“Venimos a solicitar a lo siguiente: la formulación y discusión de propuesta de ley del cambio climático; dos, la formulación y discusión de una propuesta de ley de seguridad y ciudadanía alimentaria; tres, la reformas a la Ley de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres; cuatro, la formulación y discusión de una ley de su gestor de agua potable y saneamiento”, enlistó el miembro de Caminata Ecológica, Santiago Rodríguez.

Los ambientalistas expresaron que se trata de un tema “sumamente preocupante”, el cual debería ser de interés para la población en general, puesto que las consecuencias de la contaminación son perceptibles en el país, a través de inundaciones, derrumbes y personas que, al no tener opciones de espacios seguros, deben habitar en zonas como quebradas, poniendo en riesgo sus vidas.