¿Que partidos sí detallaron sus gastos y quienes presentaron deficiencias?

Banderas de partidos políticos. Imagen YSKL.
Banderas de partidos políticos. Imagen YSKL.

Por Redacción YSKL

Un estudio enfocado en los gastos que efectúan los partidos políticos entre el 2014 y el 2021, determinó que hay “poca transparencia”, debido a que no brindan información o poseen errores en sus registros contables.

En el informe “Evolución de los gastos de los partidos políticos salvadoreños: Periodo 2014-2021”, publicado por Acción Ciudadana (AC), se registran una serie de observaciones dentro de los estados de resultados otorgados por los partidos analizados.

Inicialmente, se aclaró que a pesar de proyectar datos de los 13 institutos políticos, no todos

“Este estudio no contiene información oficial del partido NUEVAS IDEAS, debido a que nunca ha revelado su información financiera a AC. De igual manera, el reporte no comprende toda la información de los partidos CD, FMLN, FPS, PSD Y PSP, y es que han entregado de forma parcial su información financiera a AC”, indica el reporte.

También se mencionó que algunos partidos no poseen información posterior a 2018, así sea porque “fueron cancelados por el TSE”, mientras que otros fueron creados recientemente.

Entre los hallazgos que obtuvo la asociación, cabe mencionar que los partidos cuya información de gastos se encuentra incompleta son Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Cambio Democrático (CD) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Estos casos se deben a que “no hicieron pública su información. En el caso del FMLN y el PSP, “en los años que se conoce su información, esta si es detallada”.

En cuanto a ARENA, si bien cuenta con información completa y detallada, “no especifica qué actividades o gastos están incluidos en su mayor partida de gastos: ‘promoción y desarrollo partidario’”.

Debido a la falta de un sistema determinado para realizar registros contables dentro de los partidos, se detallan también que algunos partidos no brindan datos de manera uniforme.

“En el año de mayor gasto del partido (2019), este no separa sus gastos extraordinarios (campaña) de sus gastos ordinarios (administración). En el resto de sus años, alguna información de gastos es detallada”, indica el reporte, respecto a GANA.

Otro caso similar es el de los Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Democracia Salvadoreña (DS) los cuales “en algunos años, especifican su información de gastos, aunque no se registran sus gastos de manera uniforme año con año”.

Por otro lado, los tres institutos políticos que brindaron su información de manera completa y detallada fueron Nuestro Tiempo, Vamos y el Partido de Concentración Nacional (PCN).

Este último “detalla información de gastos, y separa según sea fuente pública o privada”, agrega Acción Ciudadana.

Cabe recalcar que dichos comentarios se basan en los estados de resultados, por lo que no se pudo hacer un análisis a Nuevas Ideas, ya que “no ha hecho pública su información sobre sus gastos desde su fundación”.

En el informe se aclara que los institutos políticos no poseen un sistema de contabilización estandarizado, lo que dificulta la comprensión de sus operaciones. De igual manera, se destaca la necesidad de instalar una unidad de fiscalización dentro del Tribunal Supremo Electoral, que “fomente que los partidos políticos registren sus ingresos y gastos de forma discrecional”.