INSAFORP no será disuelto dice Bukele: ¿Cómo se utilizará el presupuesto para la Dirección de Integración?

Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.
Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En Cadena Nacional con motivo del Día de la Independencia Patria, el Presidente Nayib Bukele, anunció este jueves, la Fase VI del Plan Control Territorial, lanzado para atacar de frente a las pandillas, que según el gobierno, eran el principal foco de crímenes en el país.

«La seguridad ya está controlada, la gente ya puede caminar libre en su colonia, en su barrio, en su comunidad, porque ya no están esas fronteras invisibles que imponían las pandillas», señaló el mandatario, apuntando al éxito de las medidas de seguridad, entre las que destacan el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción.

«Todavía quedan muros invisibles, pero muchos quedan aquí, sobre todo lo que están en la mente, es parte de lo que nos dejó la violencia que debemos contrarrestarlo», aseveró.

La estrategia será llamada «Integración» y estará destinada a articular esfuerzos entre instituciones, universidades, iglesias, empresas, comunidades y sectores de la sociedad.

«La mayoría de los planes se enfocan en el combate a la criminalidad, pero la Fase II y III se enfocan en eso, en esta se enfocarán en necesidades de mediano plazo», explicó.

 Para ejecutar la fase, el Gobierno creará una Dirección Nacional de Integración, una instancia que será presidida por Alejandro Gutman, de la Fundación Forever, una institución sin fines de lucro que, precisamente, enfoca su razón social en la integración de sectores.

«Será parte del Gabinete (Gutman) que ha trabajado por más de 20 años en comunidades más desfavorecidas, conoce el problema y conoce cómo solucionarlo, teníamos mucho tiempo de hablar de este esfuerzo», sostuvo el Gobernante.

¿Cómo funcionará la Dirección de Integración?

Según un decreto enviado por el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa a finales de agosto, el Ejecutivo plantea disolver el Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, y darle paso a la Dirección de Integración.

Sin embargo, Bukele aclaró que esta última no será disuelta, sino que será reconvertida: «No va a desaparecer, más bien vamos a renovarlo, vamos a mejorar el servicio y vamos a optimizar los recursos, tanto así que incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades que demandan nuestro país, los demás países y los nuevos tiempos».

Para ello, según Bukele, el presupuesto anual de INSAFORP, que será distribuido: $12 millones para la INSAFORP, $30 millones para la Dirección de Integración y $18 millones servirán para impulsar la digitalización del sistema educativo. «Todo eso sin aumentar un centavo del presupuesto general de la nación», subrayó.

🔴 Mensaje a la nación del Presidente Nayib Bukele 🇸🇻 | 15-9-2023 – YouTube