EEUU: Imputan cargos de soborno con «lingotes de oro» a Bob Menéndez, senador que exigió investigar a El Salvador por la adopción del Bitcoin y que pidió suspender el CAFTA

0
113
Bob Menéndez. Foto: Cortesía.
Bob Menéndez. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez y su esposa fueron acusados este viernes de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo para una serie de actos corruptos para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.

Una búsqueda en la casa de la pareja reveló 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo escondidos, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el senador de Nueva Jersey, de 69 años, casi seis años después de que un caso penal anterior en su contra terminó en un punto muerto.

La acusación de este viernes no tiene relación con los cargos anteriores que alegaban que Menéndez aceptó lujosos obsequios para presionar a funcionarios del gobierno en nombre de un médico de Florida.

La Oficina Histórica del Senado dice que Menéndez parece ser el primer senador en ejercicio en la historia de Estados Unidos acusado de dos acusaciones penales no relacionadas.

Menéndez se enfrenta a la reelección el próximo año en un intento por extender su carrera de tres décadas en Washington, mientras los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado.

Los nuevos cargos surgen tras una investigación de un año de duración que examinó, entre otras cosas, los negocios de un empresario de Nueva Jersey (amigo de la esposa de Menéndez) que obtuvo la autorización exclusiva del gobierno egipcio para certificar que la carne importada a ese país cumple con los requisitos dietéticos islámicos.

Influencia de Menéndez en El Salvador

Menéndez ha hecho una extensa trayectoria en cargos legislativos, ha estado al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y en la Cámara de Representantes del Congreso durante 14 años, además ha sido gobernador por Nueva York.

Fue un destacado crítico cuando El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal, aduciendo que la criptomoneda «puede abrir las puertas de la corrupción» en el país.

Además, en 2022 impulsó junto a otros congresistas, una iniciativa de Ley de Responsabilidad por Criptomonedas en El Salvador, que también establece una dirección al Departamento del Tesoro, para que investigara a El Salvador por la aprobación del bitcoin y midiera «los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador tras la adopción del bitcóin. Asimismo, piden un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense».

La ley planteaba también que se escrutara el origen y flujo de las remesas que los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían a sus familias en El Salvador. Asimismo, activos que circularan en las redes financieras entre ambas naciones.

Gobierno salvadoreño reaccionó

Tras el comunicado de los senadores, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, salió al paso en su cuenta de Twitter afirmando que EE. UU. no tienen jurisdicción sobre El Salvador.

“OK boomers«, dijo en referencia a la avanzada edad de los tres senadores. «Ustedes tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia o su patio trasero o delantero. Manténganse fuera de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”, escribió.

En 2021, Menéndez le pidió a la administración Biden, que suspendiera el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR), para El Salvador y Nicaragua. El primero por «retrocesos a la democracia» y el segundo por «una dictadura ascendente», por ello argumentó que «no deberían gozar de preferencia comercial». Esas fueron las declaraciones que dio al Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien fue convocado para analizar el estado actual de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, en un panel organizado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.