Acción Ciudadana: Es poca la información pública sobre proyectos de infraestructura pública

Construcción. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe de Acción Ciudadana determinó que siete de 23 proyectos de infraestructura pública analizados por su Centro de Monitoreo Institucional, no dan indicios de transparencia.

La asociación analizó tres obras de construcción de la rama de Educación y Cultura; tres de Salud; tres de Viabilidad; dos de Conectividad; tres de Transporte; cinco de Deporte; una de Seguridad, una de Turismo; y dos de Energía.

Como resultado, el estudio determinó que, en algunos casos, la información es accesible a través de portales de transparencia y COMPRASAL, siendo este último el que mayor información aporta; mientras que se dificulta su acceso mediante solicitudes.

“Varios de los proyectos seleccionados se llevaron a cabo con fondos de préstamo externos, cierta información y documentación se encontró publicada en COMPRASAL, en la plataforma que estaba a cargo de la UNAC. En COMPRASAL fue más fácil encontrar información, a diferencia de los portales de transparencia donde es complicado encontrar información ya que los buscadores no arrojan los resultados o muchos portales no están actualizados desde el año 2022”, cita el informe.

Como resultado, se refleja que solo tres proyectos cuentan con más del 50% de niveles de transparencia, los cuales correspondes al Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), cuyos fondos son de préstamos externos.

Asimismo, Acción Ciudadana destaca que el promedio de transparencia en los proyectos analizados se ubica en un 30%. En este rango, siete obras brindan entre un 9 y un 0% de información a la población.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es la institución con los rangos más bajos, contando con cinco proyectos analizados, los cuales no superan el 30% de transparencia.

Un aspecto que resalta en el estudio es con relación al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el cual sí cuenta con información relacionada a sus proyectos, a través de portales de transparencia.

“Sin embargo, al remitir las solicitudes de información en julio de 2023 para completar datos, toda la información de los proyectos investigados se declaró reservada en agosto de 2023, argumentando que entregar dicha información puede perjudicar los intereses generales o poner en peligro la vida de las personas, pese a que la información ha estado a disposición de la población en general”, añade el reporte.

El Centro de Monitoreo realizó el análisis con el objetivo de visualizar el grado de transparencia de las obras de infraestructura pública, como una forma de prevención y combate a la corrupción.