Por Redacción YSKL
El tiempo de traslado de mercancía a través del servicio de transporte de carga es similar al que requiere el Ferry que conecta a El Salvador con Costa Rica.
Según el Presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, el proceso de preparación previo al abordaje de la embarcación implica un mayor plazo de preparativos.
“Yo mande dos figuras en que el ferry y el transporte de carga viajan en paralelo (…) (Dijeron que eran) 18 horas, pero yo desmiento, porque yo para que esté en el ferry, a las 11:00 de la mañana, que va a salir, yo tengo que estar seis horas antes ya listo en el puerto. Quitemos seis horas, cinco de la mañana, y aún estoy en San Salvador. Entonces yo debo cargar el día anterior”, dijo Alfaro, este martes, durante la entrevista Frente a Frente.
El titular de la gremial indicó que toma “tres días mínimo por ferry”, tomando en cuenta el día que tomó cargar la producción, su traslado hacia el puerto, el tiempo de espera para abordar, las 24 horas hasta llegar a su destino en Costa Rica.
En cuanto a los camiones de carga pesada, el recorrido hasta la frontera costarricense toma dos días, y el resto del viaje dependerá del pago de impuestos.
“El ferry va a llegar tres días después de que usted ya cargó su mercadería en su fábrica a un camión, porque hay que subirla a un camión para llegar al Puerto de La Unión, total que podría hacer a lo mucho una diferencia de 24 horas, y ¿va a pagar usted $900 dólares más? De $1,400, $1,500 es la tarifa más o menos aceptable para Costa Rica de terrestre, va a pagar $2,260”, detalló el dirigente de la ASTIC.
También señaló que no se suelen transportar todos los camiones con mercadería para los que tiene capacidad el buque, lo que podría resultar en pérdidas financieras para la empresa.
El proyecto del Ferry Blue Wave Harmony, surgió como una propuesta para reducir costos de transporte entre el puerto de El Salvador y Costa Rica, ofreciendo un tiempo de viaje de aproximadamente 16 horas, más seguridad ante los casos de robos en carretera y precios más accesibles.



















