Acción Ciudadana pide a los partidos políticos y a sus candidatos a realizar campañas electorales transparentes

Acción Ciudadana. Foto: YSKL.
Acción Ciudadana. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Este martes, tras iniciar oficialmente el periodo de campaña electoral para candidatos a la presidencia y vicepresidencia, la asociación Acción Ciudadana exhortó a los partidos políticos a cumplir con una propaganda electoral “transparente y respetuosa de la ley”.

“Las campañas electorales deberían ser propositivas en el marco del respeto mutuo entre los contendientes. Además, las fuentes de financiamiento de la campaña deben ser reveladas por los partidos y las candidaturas”, señaló la asociación, a través de un comunicado en su cuenta de X.

En el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió que tomen un “rol activo” para sancionar casos de propaganda “que violente la ley”.

“El Tribunal debe garantizar a la ciudadanía un proceso electoral íntegro, y eso supone hacer cumplir las reglas electorales de la campaña, no permitiendo ventajas indebidas ni condiciones inequitativas”, recalca.

También se refirió al papel del Gobierno y sus funcionarios, a quienes solicitó que no hagan uso de recursos estatales para beneficiar a determinados partidos políticos o candidaturas, “y a no prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.

En lo que corresponde a la deuda política, se hizo un llamado al TSE a “emitir la certificación de resultados electorales sin mayor dilación”, de manera que los institutos políticos dispongan de dichos fondos para financiar sus campañas.

“El gobierno debe cumplir su obligación de pagar el anticipo de deuda política al que los partidos tienen derecho, sin ningún tipo de retraso”, agregó Acción Ciudadana.

Según el calendario electoral del ente colegiado, el plazo para dar inicio a la propaganda electoral inicia cuatro meses antes de las elecciones para las quienes participen por el cargo a la presidencia o vicepresidencia, dos meses antes para diputados y un mes antes para los Concejos Municipales.