Ambientalistas analizan presentar denuncia ante CIDH por caso de proyecto urbanístico en Valle El Ángel

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La organización Foro del Agua presentó este lunes el segundo informe dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), referente al cumplimiento del derecho al agua y saneamiento en El Salvador.

Entre los aspectos abordados, señalan que el Estado no ha trabajado en la formulación de una política de protección a defensores ambientales, el “poco avance” incremento en el establecimiento de proyectos de acceso al agua potable, entre otros puntos.

En el reporte también se registran limitaciones a los espacios de participación ciudadana promovidos por el órgano ejecutivo respecto a la Ley General de Recursos Hídricos, así como otras iniciativas.

Según el representante de la organización, Carlos Flores, están evaluando la posibilidad de presentar una demanda ante la CIDH en contra del Estado salvadoreño, con base en el caso del proyecto urbanístico Valle El Ángel, argumentando que han agotado todos los recursos legales e institucionales para frenar dicho proyecto.

“Podemos demandar, y todavía estamos haciendo cada vez más en serio esta evaluación. Estamos revisando si lo presentamos por la emisión del permiso ambiental de manera arbitraria que hizo el Ministerio de Medio Ambiente; y el otro es por la emisión, por la suscripción de este convenio ANDA-Dueñas, que logramos demostrar que era un convenio inconstitucional porque estaba, ANDA que se arrogaba el derecho de concesionar agua a un privado para uso exclusivo”, señaló Flores.

Los ambientalistas esperan que las autoridades tomen en cuenta el estudio, y de esta forma mejorar las situaciones planteadas, con el objetivo de beneficiar a la población.