Científicos de la UES detectan presencia de cianobacterias en el Embalse Cerrón Grande

Instituciones de Gobierno trabajan en remover al menos 70 toneladas de plástico en el Embalse Cerrón Grande. Foto: Cortesía.
Instituciones de Gobierno trabajan en remover al menos 70 toneladas de plástico en el Embalse Cerrón Grande. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Un informe de Cianobacterias publicado el 29 de septiembre por el Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (UES), detalla que han sido detectadas en el Embalse Cerrón Grande, bacterias potencialmente tóxicas.

Los géneros Microcystis cf. aeruginosa y Pseudanabaena sp. presentaron concentraciones máximas de 111,100 cel/mL y 59,800 cel/mL respectivamente, en varias muestras que tomaron los científicos sobre aguas superficiales.

Según valores guía de la Organización Mundial de la Salud, las abundancias de cianobacterias encontradas representan un nivel de riesgo moderado a alto para bañistas en la fecha de muestreo.

Por otra parte, el cuerpo de agua presenta estado «Eutrófico» al calcular el índice de estado trófico, mejor conocido como Método Carlson.

El estado eutrófico se refiere al aporte en exceso de nutrientes inorgánicos (procedentes de actividades humanas) que producen algas, en este caso, se encuentran en los parámetros de normalidad.

Sin embargo, los resultados concluyen que deben seguirse recolectando muestras con el fin de medir la presencia de las cianobacterias.