Procuradora de DDHH Raquel Caballero en la Asamblea Iberoamericana de Ombudsperson: Detractores «no conocen la realidad que vive El Salvador”. 

Por: Redacción YSKL

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, participó en la XXXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson en Barranquilla, Colombia, donde sentó postura sobre las críticas que han realizado organizaciones internacionales y países sobre las violaciones a derechos fundamentales, en el marco de la estrategia de seguridad.

“En El Salvador pasaba un fenómeno bastante grande y grave en el que las pandillas se habían tomado el control en los territorios, desmembraban a las familias, masacres completas y era una situación realmente grave y el Estado no tenía ningún control sobre esto”, respondió Guevara, en una disertación sobre el estado actual de los derechos humanos en el continente.

“Hay desarrollo, tranquilidad, ya no hay pandillas en las calles, homicidios, ni asesinatos y extorsiones. Las señoras que tenían sus negocios en la esquina los volvieron a abrir y muchas de las personas que huyeron por las pandillas quieren regresar a El Salvador”, contó.

Por otra parte, Guevara dijo que quienes critican las políticas empleadas en el territorio “no conocen la realidad que vive El Salvador”.

“Vivíamos en una situación de zozobra, no podíamos salir y había que encomendarse a Dios todas las mañana porque no sabíamos si íbamos a regresar a casa por la situación de violencia. Actualmente eso está totalmente erradicado, vivimos en tranquilidad y en paz. Ahora se puede ir a cualquier lugar sin ningún problema y El Salvador lejos de ser el país más violento del mundo se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica”, señaló.

La defensora pública precisó que desde el ministerio público se ha dado prioridad a “las personas honradas y trabajadoras que son la mayoría de la población”.

Invitó a los demás países abordar está defensa de los derechos humanos.

“El enfoque dede ser hacia las personas que están en condición más vulnerables. Si en algún país la violencia está tomando el control, hay que cambiar el rumbo del país”, puntualizó.