Sindicalistas piden a PDDH que intervenga en casos de despidos

Fachada Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS) y del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (SIETMOP) se concentraron este jueves, frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con relación a diversos casos de despidos.

La Secretaria General de SITMSPAS, Silvia Navarrete, indicó que el pasado 8 de agosto, se pronunciaron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL) para solicitar que se cumpla con pagos retrasados de nocturnidades, así como sus vacaciones. Sin embargo, las autoridades procedieron a suspender a los sindicalistas.

“Nos consideraron peligrosos para la administración pública únicamente por el hecho de exigir un derecho de los trabajadores. Luego de eso, nos notificaron que estábamos suspendidos, no nos permitieron el ingreso a nuestros lugares de trabajo y hasta la semana pasada han comenzado a notificar a través de las comisiones de servicios civil todo esto; es un proceso irregular, no apegado a ley”, señaló la sindicalista.

Asimismo, el Secretario General del SIETMOP, Jorge Calixto, detalló que los sindicalistas han sido suspendidos de sus cargos por no aceptar una propuesta laboral presentada por los titulares del Ministerio de Obras Públicas, en la negociación del contrato colectivo para el 2024.

“Los secretarios generales tomamos una decisión y dijimos de que no íbamos a aceptar ya que el contrato colectivo de trabajo prácticamente para el 2025; entonces, cuando él se retiró, mandó a un trabajador de talento humano, y también mandó también al jefe del despacho, para darnos las notificaciones que estábamos suspendidos previamente, y que nosotros éramos peligrosos, y que no podíamos entrar a las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, simplemente por no haber aceptado la propuesta”, detalló Calixto.

Ambos sindicatos entregaron un escrito a la PDDH, solicitando que intermedie para un posible reinstalo de los empleados suspendidos.